Jaime Sabartés. Picasso. Retratos y recuerdos © Confluencias Editorial 2018
Jaime Sabartés
Picasso. Retratos y recuerdos

Realizado en coedición con la Fundación Picasso-Museo
Casa Natal, Málaga.

 Sabartés es seguramente el más devoto y despersonalizado de los escogidos cronistas de Picasso. El artista le dio su aprobación incondicional y le animó a publicar Picasso. Retratos y recuerdos. Junto a sus publicaciones sobre Picasso, el principal legado de Sabartés es el Museu Picasso de Barcelona, pues fue con su colección con la que se pudo iniciar la puesta en marcha de este importante museo. Personaje pues fundamental de la órbita picassiana.

A menudo criticado por el entorno más próximo de Picasso, especialmente el femenino como muestran las memorias de Françoise Gilot, Sabartés mantuvo con Picasso una amistad desigual, asimétrica y al mismo tiempo fascinante que duró más de 60 años. Ambos tenían la misma edad y se conocieron en Barcelona a los 19 años, cuando Sabartés estudiaba para escultor y escribía también poesía. Desde el principio el carisma de Picasso cautivó a Sabartés y su creencia en el genio fue absoluta.

Jaime Sabartés (Barcelona, 1881-París 1968) se convirtió desde 1935, y hasta poco antes de su muerte, en el secretario de Picasso. Fiel amigo de su juventud, divulgador de su obra y guardián perpetuo de sus secretos, nadie como él —durante tres décadas— ha sido el testigo más directo de sus cambios artísticos y de sus obsesiones personales. Modelo suyo ocasional, guardó celosamente la vida privada del pintor, centrándose directamente en el acto puramente creativo, convirtiendo así sus textos —como éste— en un diálogo afable, cargado de anécdotas, entre dos camaradas que resolvían conjuntamente el vaivén diario.

Escrito entre 1940-1941, Picasso. Retratos y recuerdos —redactado por Sabartés con la más absoluta complicidad del protagonista, quien lo incitó a escribirlo—, hace un repaso desde sus años en Málaga, La Coruña y Barcelona, hasta el gran salto de su reencuentro en el París de los años 30, para terminar en Royan, con el tumultuoso ambiente vivido a raíz del estallido de la II Guerra Mundial. Un libro imprescindible que ahora —después de más de sesenta años sin editarse en España— regresa con la misma vivacidad y frescura con que fue redactado, para conocer más íntimamente la vida y el trabajo del mayor icono del arte del siglo XX.

«A lo largo de los años, hasta su muerte en 1968, Sabartés tuvo la oportunidad inusual de observar y escribir sobre Picasso desde el punto de vista más cercano posible. Ninguna otra persona disfrutó de una posición tan privilegiada como testigo de la creatividad en curso del artista por un periodo tan extenso de tiempo. Por este motivo sus memorias, Picasso. Retratos y recuerdos, siguen siendo una fuente esencial de información sobre el contexto artístico y personal de la creación del arte de Picasso».

Marilyn McCully

Comprar

 

 

 

 

© Editorial Confluencias

  • ISBN: 978-84-946971-8-0
  • EAN: 9788494697180
  • Autor: Jaime Sabartés
  • Título: Picasso. Retratos y recuerdos
  • Colección: Fuera de colección
  • Materias: Artistas, monografías sobre el arte
  • Formato: 130 x 210 mm
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 444
  • Fecha de publicación: febrero 2018
  • Precio: 22,00 €