“Yo soy Charlie”, espejo de una “guerra civil” francesa

En cierta medida, el atentado contra Charlie Hebdo, Attentat contre Charlie Hebdo, puede interpretarse como el penúltimo avatar de una “guerra civil” de insondables raíces y futuro, “¿.. corre Francia el riesgo de una “guerra civil étnica”…?”.

[ .. ]

“Guerra civil” que varios de los grandes maestros asesinados explican con mucha precisión.

Yo soy Charlie. Los dibujantes hablan (Editorial Confluencias) es un libro de entrevistas realizadas por Numa Sadoul con Cabu, Charb, Kroll, Luz, Pétillon, Siné, Willem y Wolinski.

De entrada, un recuerdo indispensable, Charlie Hebdo tiene una larga historia, cuyos grandes jalones se confunden con crisis políticas, económicas y sociales que van mucho más allá de las aventuras de una revista de humor, satírica.

A lo largo de su historia, Charlie Hebdo ha sido un revelador extraordinario de todas las grandes crisis nacionales. La matanza de primeros de enero de este mismo año “solo” fue el último atentado criminal. El 2 de enero de 2004, unos criminales “patriotas” dinamitaron a bombazos la casa de Siné en Córcega. Siguieron un largo rosario de amenazas, atentados fallidos y tensiones de creciente gravedad: hasta que unos franceses de religión musulmana, nacidos y crecidos en los suburbios, “Tierra sin alma, campo de trabajo maldito..”, precipitasen un espantoso baño de sangre.

Las teorías más o menos fantasmales sobre el terrorismo islámico y su amenaza global ocultaron bajo las alfombras sucias de la ideología la realidad más patética y cruel: franceses matando a otros franceses por razones “religiosas”.

Mi introducción a este libro de entrevistas intenta explicar los orígenes y evolución de esa otra historia de la “guerra civil” en curso, en la Francia de nuestro tiempo.

Las espléndidas entrevistas de Numa Sadoul permiten comprender hasta qué punto, como recuerda Kroll, “Charlie Hebdo se ha convertido en una revista de referencia en el análisis económico y político”.

La matanza de enero dio a esa dimensión -que nunca estuvo ausente en las tribulaciones políticas y administrativas de la revista y sus ilustres antecesoras- su verdadera naturaleza: “Yo soy Charlie” es un revelador esencial de la profunda crisis de identidad que vive Francia, entre las más graves de su historia, como ha repetido en varias ocasiones Pierre Nora. De ahí el interés y la urgencia de estas conversaciones. Cabu, Charb, Kroll, Luz, Pétillon, Siné, Willem y Wolinski hablan de esa y otras crisis con una precisión y sabiduría que escapa a la infame turba de los ideólogos.

Charlie Hebdo / Balance cultural de la tragedia y la crisis.

Francia.

Place de la République, 5 mayo 2015. Foto JPQ.

Place de la République, 5 mayo 2015. Foto JPQ.

Fuente: unatemporadaenelinfierno.net