Profundo origen © Confluencias Editorial
Felipe Díaz Pardo
Profundo origen

Un muchacho, ya en el final de la niñez, experimenta, en una de sus estancias veraniegas en la tierra de sus ancestros, vivencias y sentimientos que, definitivamente, le harán abandonar el mundo infantil de sus primeros años. El ambiente estival sirve para aglutinar distintos momentos que hacen de esta historia una secuencia temporal que acaba donde empieza, lo que produce un efecto circular en lo que narra, y en la que se enmarcan realidades y recuerdos diversos: un pasado marcado por los orígenes familiares, un presente construido con las distintas aventuras y situaciones vividas por el protagonista, que moldearán, tal vez, su corta existencia —las cuales tendrán que ver con la amistad, el amor y el desamor, la violencia, las relaciones familiares, etcétera— y un futuro que se abre con ilusión y expectativas, una vez que regresa al mismo lugar de la partida.

Ficción o autoficción, argumento real o novelado, los capítulos de este volumen contienen historias inventadas o narraciones que refieren recuerdos más o menos trastocados; algo que poco importa al propósito del autor. Asimismo, tampoco se puede afirmar que este libro pueda considerarse una novela; o un libro de relatos; o, incluso, una colección de estampas costumbristas, más o menos conectadas por el escenario en el que se desenvuelven. Y pueden ser, también, las tres cosas a la vez.

La sencillez de un relato puesto en la mente y en boca de este personaje, de corta edad todavía y los simples razonamientos con que discurre cada momento contrastan con la hondura de las sensaciones que aquí se narran.

Felipe Díaz Pardo

Felipe Díaz Pardo (Madrid, 1961) añade a su profesión habitual, relacionada con la docencia —antes como profesor y ahora como inspector de educación—, su dedicación al estudio de la literatura y al cultivo de la creación literaria. Todas estas ocupaciones y afanes quedan plasmados en la participación de diversos proyectos educativos y en la realización de distintas publicaciones.

Entre los libros que ha publicado figuran: ensayos sobre temas educativos (Cómo aprender a enseñar, Las claves para educar en tiempos de crisis, Manual para profesores inquietos) y otros sobre asuntos literarios (La literatura española en 100 preguntas, Breve historia de la Generación del 27, La literatura universal en 100 preguntas); novelas (La humanidad de los dioses, Profundo origen, Vuelo sin retorno), libros de relatos (Dioses, hombres y fantasmas, Complicidades, Disturbios, tributos y cavilaciones, Felicidad perversa), textos teatrales (La transfusión y otras piezas dramáticas) y una novela juvenil (La factoría de los sueños).

Comprar

© Editorial Confluencias

  • ISBN: 978-84-121003-0-3
  • EAN: 9788412100303
  • Autor: Felipe Díaz Pardo
  • Título: Profundo origen
  • Colección: Hispaniola
  • Materias: Biografías y memorias
  • Formato: 130 x 210 mm
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 186
  • Fecha de publicación: Octubre 2019
  • Precio: 18,00 €