Cavilaciones y melancolías - José Jiménez Lozano © Confluencias Editorial 2018
José Jiménez Lozano
Cavilaciones y melancolías

Cavilaciones y melancolías
Diarios 2016 – 2017

Hoy, hace una fresca y luminosa mañana de mayo, de las que parecía que ya no veríamos ninguna como si se hubiesen agotado o las hubiesen prohibido. Hace un mes había ya boquitas de dragón, pero ahora ya hay acianos o clavelinas, y aunque pocos días, y lejano, he oído al cuco. ¿No ha querido visitarme? ¿Me ha abandonado? Espero que la razón haya sido que, con una primavera demasiado fría y con tempestades, el cuco haya pasado rápidamente por aquí, y se haya ido pronto. Pero yo le había estado esperando mucho tiempo. Tanto como a las lilas, y lilas sí ha habido y hay, pero no llenan el jardín con su maravilloso perfume porque el tiempo no es caluroso, afortunadamente para los verdeantes cereales y huertas, que hacen de Castilla una imagen como tópica de Irlanda.

Y los días grises resplandecen en algunos lienzos de tierra sembrada de colza ya nacida, como si diera el sol en ellos —o con más sol cuando éste luce.

Las notas o entradas de este nuevo volumen de mis autollamados «Diarios», como he tenido que dar por perdidos los cuadernos de parte del año 2014, y todo el 2015, van desde primeros días del 2016 hasta finales del 2017; pero tampoco esta vez quieren ser ni de lejos crónicas y testimonios, sino mero tema de conversación con el lector. Y mi deseo es el mismo que el tan repetido en volúmenes anteriores: ofrecer un instante de compañía y reflexión sobre algo leído o visto, pensado y sentido en diversas ocasiones, por si puede servir de alguna manera a alguien.

José Jiménez Lozano 

Las notas o entradas de este nuevo volu­men de los autollamados «Diarios», como los denomina el propio autor, van desde primeros días de 2016 hasta finales de 2017; pero tampoco esta vez quieren ser, ni de lejos, crónicas y testimonios, sino mero tema de conversación con el lector. Y su deseo es el mismo que el tan repeti­do en volúmenes anteriores: ofrecer un instante de compañía y un algo sobre lo leído o visto, pensado y sentido en diversas ocasiones, por si puede servir de alguna manera a alguien, señala el autor.

José Jiménez Lozano es también autor de otro tipo de ensayos como la Guía espiritual de Castilla, y Retratos y naturalezas muertas; novelas como Historia de un otoño, Agua de noria, Carta de Tesa y Retorno de un Cruzado; varios volúmenes de cuentos, Los grandes relatos, El ajuar de mamá, y El azul sobrante, o libros de poemas, Elegías menores, Elogios y celebraciones y La estación que gusta al cuco.

En 1988 recibe el Premio Castilla y León de las Letras; el Premio Nacional de la Crítica por El gra­no de maíz rojo, en 1989; el Premio Nacional de las Letras Españolas, en 1992 y, en 2002, el Premio Miguel de Cervantes.

En Confluencias ha publicado 7 parlamentos en voz baja, (2015), Impresiones provinciales. Cuadernos. (2016) y Memorias de un escribidor (2018).

© Editorial Confluencias

  • ISBN: 978-84-948202-8-1
  • EAN: 9788494820281
  • Autor: José Jiménez Lozano
  • Título: Cavilaciones y melancolías
  • Colección: Hispaniola
  • Materias: Narrativa autores españoles
  • Formato: 130 x 210 mm
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 304
  • Fecha de publicación: 24 septiembre 2018
  • Precio: 18,00 €