Jordi Doce - Don de Lenguas © Editorial Confluencias
Jordi Doce
Don de Lenguas

Las más grandes voces poéticas, (Paul Auster, Caballero Bonald…) en un solo volumen. Entrevistados en Madrid, por otro gran poeta, Jordi Doce.

Don de lenguas. Entrevistas literarias, recoge un conjunto de brillantes extensas entrevistas  con algunas de las figuras indiscutibles de la poesía y la literatura contemporáneas, autores de renombre internacional como Jaccottet, Caballero Bonald, Eco Nooteboom, Heaney , Auster,  Zagajewski,  Burnside. Aquí la conversación no interroga, sino que trata de acompañar, iluminando zonas de tensión, claves de lectura, todo aquello que distingue o caracteriza la imaginación de un escritor. Con una franqueza que no excluye, a veces, gotas de recelo supersticioso –como si tuvieran miedo de estar descubriendo sus cartas–, los autores aquí convocados hacen memoria y hablan del presente: dudas, juicios, gustos y disgustos, obsesiones… El resultado es un compendio de las distintas maneras de abordar la creación literaria, el modo en que las palabras crean esa atmósfera novedosa y enrarecida que, tarde o temprano, se vuelve indispensable para sus lectores.

Recojo en este libro un puñado de entrevistas literarias que hice durante mi etapa como editor en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Seis de ellas se publicaron en Minerva, la revista del CBA, entre 2007 y 2011; la séptima, cortesía de Paul Auster, es algo anterior en el tiempo –del 2002– y se publicó en la revista Letras Libres, donde trabajaba entonces como redactor. Todas giran en torno a la poesía y sus alrededores salvo en los casos de Auster y Umberto Eco, aunque el autor de Leviatán no se libró de evocar, al menos por un instante, su pasado poético. He realizado algunas correcciones de estilo y enmendado un par de errores de bulto, pero en líneas generales el texto de las entrevistas no ha sufrido variación.

Jordi Doce

Me parece que mi poesía tiene un hilo narrativo oculto y que además con el tiempo se va abriendo y desplegando hasta enlazar con la cadencia de la prosa. Obviamente no es una poesía narrativa como es la de Raymond Carver, que me parece un poeta bastante mediocre, pero yo creo que en la mayor parte de mis poemas se cuenta una historia, es verdad que muy elíptica, escamoteando muchos datos y referencias, pero la voluntad narrativa está ahí, sin duda.

Paul Auster

Jordi Doce (Gijón, 1967) es autor de varios libros de poemas, de los que acaba de ofrecer una selección en Nada se pierde. Poemas escogidos (Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2015). En prosa ha publicado los libros de notas y aforismos Hormigas blancas (2005) y Perros en la playa (2011), los ensayos Imán y desafío (IV Premio de Ensayo Casa de América, 2005), La ciudad consciente. Ensayos sobre T.S. Eliot y W.H. Auden (2010), Las formas disconformes. Lecturas de poesía hispánica (2013) y Zona de divagar. Ensayos y fragmentos (2014), así como el libro de artículos Curvas de nivel (2005).
Ha sido lector de español en la Universidad de Oxford, y actualmente reside y trabaja en Madrid como editor y profesor de escritura creativa en Hotel Kafka.

  • ISBN: 978-84-944413-5-6
  • EAN: 9788494441356
  • Autor: Jordi Doce
  • Título: Don de Lenguas
  • Colección: Conversaciones
  • Materias: Poesías
  • Formato: 105 x 170 mm
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 154
  • Fecha de publicación: 2 noviembre 2015
  • Precio: 12,00 €