Memorias de un escribidor - José Jiménez Lozano © Confluencias Editorial 2018
José Jiménez Lozano
Memorias de un escribidor

Maestro Huidobro se llama el escritor que aquí cuenta sus andanzas, sus verdades y sus ficciones.

Para muchos, el escritor vivo más importante en lengua castellana, para todos, el más humilde: sus diarios, la letra pequeña de su vida, sus secretos.

Tras la publicación de Maestro Huidobro en el último año del siglo XX, una historia escrita por unos discípulos suyos de los que solamente sabemos los patronímicos, siempre se creyó que el autor del mismo era quien lo firmaba, aunque no es así, sino que se ha demostrado que prestó su nombre a esos discípulos de Maestro Huidobro.
Estas Memorias de un escribidor, escritas en un jugoso castellano, lleno de voces rotundas y sonoras, evocan un imaginario sorprendente y hechizante.

«Tenía claro el escribidor, por ciencia y expe­riencia, que vivía en un tiempo en el que un escribidor, ya fuese de un simple municipio minúsculo o de una notaría normal, estaba muy mal pagado, y entonces tenía que redondear sus ingresos escribiendo cartas ajenas o llevando igualmente las cuentas caseras de otros, y escribía luego otras cosas que le encargaban que no tenían muchos pies ni ca­bezas, pero muy ajustaditas de precio, y a veces gratis.»

En Maestro Huidobro, (Anthropos, 1999) tres antiguos discípulos evocaban la figura de su viejo maestro rural. Jalonando diversas escenas de la vida de Isidro Huidobro —llamado Idro desde su niñez—, contemplábamos su aprendizaje en la escuela con don Austreberto; las enfermedades y travesuras de su infancia; sus inicios como estudiante; la huida del colegio, al que seguiría el paso por otros y, finalmente, sus estudios de Farmacia. Por fortuna, recientemente, han sido halladas estas «Memorias de un escribidor» que ahora se publican, tal y como se han encontrado, sin notas de ninguna clase que resultan innecesarias para el buen entendimiento del libro, del que, además, se prevé una edición crítica conjuntamente con la biografía de «Maestro Huidobro».

José Jiménez Lozano es autor de ensayos como la Guía espiritual de Castilla y Retratos y naturalezas muertas; novelas como Historia de un otoño, Agua de noria, Carta de Tesa y Retorno de un Cruzado; volúmenes de cuentos como Los grandes relatos, El ajuar de mamá, y El azul sobrante, o libros de poemas como Elegías menores, Elogios y celebraciones y La estación que gusta al cuco.
En 1988 recibe el Premio Castilla y León de las Letras, en 1989 el Premio Nacional de la Crítica por El grano de maíz rojo, en 1992 el Premio Nacional de las Letras Españolas y, en 2002, el Premio Miguel de Cervantes.
En esta editorial Confluencias ha publicado 7 parlamentos en voz baja, (2015) e Impresiones provinciales. Cuadernos 2010-2014.

 

© Editorial Confluencias

  • ISBN: 978-84-947772-9-5
  • EAN: 9788494777295
  • Autor: José Jiménez Lozano
  • Título: Memorias de un escribidor
  • Colección: Hispaniola
  • Materias: Narrativa autores españoles, Ficción y Temas afines
  • Formato: 130 x 210 mm
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 166
  • Fecha de publicación: 15 febrero 2018
  • Precio: 18,00 €