Para entender el Holocausto © Editorial Confluencias 2017
Raúl Fernández Vítores, Alberto Mira Almodóvar, Fernando Palmero, José Sánchez Tortosa
Para entender el Holocausto

Si queremos que el Holocausto no se convierta en cualquier cosa o en nada, si no queremos banalizarlo, es preciso definirlo estrictamente. Y, lejos del juicio de intenciones, la mejor forma de hacerlo es señalando sus coordenadas espaciotemporales y su singular carácter político: el Holocausto es una cuestión de Estado.
El Holocausto no es la mera destrucción de población civil en un acto de guerra: es el conjunto de ejecuciones y matanzas efectuadas entre el 1 de septiembre de 1939 y el 8 de mayo de 1945 por cualquier Estado europeo contra una parte de la población que está bajo su jurisdicción o control durante ese período. Así, el Holocausto se presenta como el modelo tanatopolítico más acabado de las sociedades capitalistas europeas en el siglo XX y también como el paradigma de un riesgo actual, la amenaza que no se deja nombrar fácilmente. No es una posibilidad remota sino, más bien, la terrible inercia, el horror futuro que tratamos de conjurar mediante leyes, contrapoderes y conocimiento.

Los autores

Auschwitz consuma lo humano. Es ésa la certeza que nos aterra. Y que nos hace la Shoá —y, más genéricamente, el Holocausto del siglo XX—, en rigor, no verbalizable. Como, con amargura que se sabe impotente, constatara Thomas Mann, Hitler es hermano nuestro.

El grupo de amigos que ha dado forma a esta obra hace años que iniciaron su relación forjada sobre una común curiosidad basada en la búsqueda de los porqués de los actos humanos. Entre ellos, el acontecimiento histórico que marca a Europa a sangre, fuego y humo: la realidad y los efectos del Holocausto.

Gabriel Albiac

* * *

Deudores de las aportaciones analíticas de los profesores David Bankier y Raul Hilberg, los autores de este trabajo han cursado estudios en la Escuela Internacional para el Estudio del Holocausto, Yad Vashem, en Jerusalén, y han impartido cursos sobre el exterminio de los judíos europeos. Son los coautores de la Guía didáctica de la Shoá de la Comunidad de Madrid (2014).

Raúl Fernández Vítores es doctor en Filosofía, poeta y autor de una «tetralogía de la teoría» que consta de los siguientes títulos: Teoría del residuo (1997), Sólo control (2002), Los espacios bárbaros (2007) y Tanatopolítica (2015).

Fernando Palmero es doctor por la Universidad Complutense, periodista del diario El Mundo y colaborador de la revista Leer. Es autor de la introducción a Tres días en las cámaras de gas, de Filip Müller, editado por Confluencias en 2016.

José Sánchez Tortosa, doctor en Filosofía y profesor de bachillerato, es autor del libro de ensayo El profesor en la trinchera y de los poemarios Ajuste de cuentas y Versus.
Alberto Mira Almodóvar, licenciado en Filosofía e ingeniero técnico de Telecomunicaciones, es coeditor de Otros mundos (2002) y editor de Sumisiones voluntarias (2011), obras autoría de Gabriel Albiac.

 

 

© Editorial Confluencias

  • ISBN: 978-84-946971-0-4
  • EAN: 9788494697104
  • Autor: Raúl Fernández Vítores, Alberto Mira Almodóvar, Fernando Palmero, José Sánchez Tortosa
  • Título: Para entender el Holocausto
  • Colección: Casa Europa
  • Materias: Sociología y Ciencias Políticas, Control y Libertades políticas
  • Formato: 130 x 210 mm
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 312
  • Fecha de publicación: 5 junio 2017
  • Precio: 19,00 €