Cuando estalle la paz - Slavador de Madariaga © Confluencias Editorial 2020
Salvador de Madariaga
Cuando estalle la paz

En la década de 1935-1945, una de las más decisivas para España y Europa en el siglo XX, Salvador de Madariaga compuso los artículos que aquí presentamos, imbuido de un compromiso social que lo llevó a desempeñar cargos de la mayor relevancia en ambos ámbitos geográficos. Requerido para estos trabajos por Chaves Nogales, se desarrolló entre ambos una interesante correspondencia. Los artículos, unos inéditos desde 1935, otros quizá nunca publicados, nos sitúan en una concepción de la realidad del momento por parte de Madariaga equilibrada, sensata y pretendidamente ecuánime, capaz de templar ánimos y aportar vías de tránsito, social y político, a una Segunda República española en sus momentos más conflictivos, y a una Europa en guerra. Y todos ellos aparecen dotados de una proyección de futuro para Europa y América Latina, desde una postura centrada, clarificadora, sabia y amplia, capaz de servir de orientación a los políticos actuales y a los jóvenes que se inicien en el trabajo político, en la prevención de que no se repita lo malo de la historia próxima pasada.

SALVADOR DE MADADRIAGA.
La Coruña, 1886 – Locarno (Suiza), 1978.
Aunque ingeniero de minas por formación, su verdadera vocación fue la política, intentando un regeneracionismo que encardinara a España con Europa e hiciera avanzar el país y la sociedad en cultura y educación. Su amplia obra abarca todos los campos, desde el ensayo a la novela, la poesía y el teatro, hasta el ámbito de la comunicación, realizándose como profesor, conferenciante, periodista o político.
La II República española, «la República de los intelectuales», le nombra en 1931 embajador en Washington, así como Ministro de Instrucción Pública y de Justicia, llegando con él y otros la cultura a la política. Durante la Guerra Civil intentó la mediación con la búsqueda de una paz negociada para poner fin al conflicto, teniendo finalmente que salir de España. En el exilio realizó numerosos trabajos, entre ellos el mantenimiento de un Programa de la BBC para América Latina y viajes por Europa y América.
Desde el Primer Congreso Europeo de la Haya en 1948, Madariaga no cesó de trabajar por la consecución de un régimen democrático para España, logrando incluir el Gobierno republicano en el exilio dentro del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo.
Propuesto en varias ocasiones para el Premio Nóbel de la Paz, fue uno de los más reconocidos opositores al franquismo, al tiempo que en 1962 consiguió aglutinar en el IV Congreso del Movimiento Europeo en Munich la mayor oposición interior y exterior al régimen de Franco. Obtuvo el Premio Carlomagno en 1963.
Declarado liberal y europeísta, «su ánimo busca siempre la convergencia de posiciones, la conciliación de intereses, la negociación serena de las intenciones particulares… En definitiva, de la esencia de la democracia» (Emilio Grandío Seoane).

 

Comprar

© Editorial Confluencias

  • ISBN: 978-84-949311-8-5
  • EAN: 9788494931185
  • Autor: Salvador de Madariaga
  • Título: Cuando estalle la paz
  • Colección: Casa Europa
  • Materias: Sociología y Ciencias Políticas
  • Formato: 130 x 210 mm
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 482
  • Fecha de publicación: 10 febrero 2020
  • Precio: 22,00 €