George Lucas - Conversaciones © Editorial Confluencias 2016
George Lucas
George Lucas. Ocaso o despertar de un mito
Traducido por:  Rodrigo Sepúlveda Cebrián

Ocaso o despertar de un mito.
La saga Star Wars no sólo cambió la forma de hacer cine, también creó un mito moderno adaptado de las antiguas creencias universales.

George Lucas nos explica cómo Star Wars cambió la forma de comunicar un mensaje, y con ello somos testigos de la creación de un mito en la mitología moderna. También profundiza y nos habla sobre el desarrollo de su carrera, su visión sobre los estudios de cine, las corporaciones, la libertad y las restricciones sobre el arte. Y sus diferencias con respecto al resultado de Star Wars VII: El despertar de la Fuerza.

Basado en los conceptos e ideas del mitólogo, escritor y profesor Joseph Campbell, George Lucas sostuvo su empeño creativo, a pesar de los incrédulos ejecutivos de la industria, para dar forma a su singular ópera espacial. Con ella dio un nuevo impulso a la fuerza mítica anterior recontextualizando y adaptando el concepto místico a nuestro tiempo, definiendo así una propia hoja de ruta para la humanidad.
En diciembre del 2015 se estrena con éxito mundial Star Wars VII. El despertar de la Fuerza. El reto de su director productor, J. J. Abrams ha sido grande, satisfacer la nostalgia de los fans e introducir a las nuevas generaciones en el universo de la mítica «Fuerza». Sin embargo, la crítica dice que se trata de un guión inteligente y vago a partes iguales, con el exacto resultado de lo que George Lucas reprocha a la industria del cine: «la fórmula probada», arriesgar lo menos posible. La adaptación de su legado ha sufrido fuertes críticas ¿es el ocaso de una ideología, o el renovado despertar de un mito?

GEORGE LUCAS
George Lucas nace el 14 de mayo de 1944, en Modesto (California), es el creador de las sagas fílmicas de Star Wars e Indiana Jones, expresidente de Lucasfilm Limited, LucasArts Entertainment Company, Lucas Digital Ltd, Lucas Licensing, LucasBooks y Lucas Learning Ltd, todas ellas creadas por él mismo según los avances tecnológicos y las exigencias de sus creaciones lo iban requiriendo.
Junto al director Francis Ford Coppola, en 1969, crea American Zoetrope, y el primer proyecto de la compañía fue una versión largometraje de su primera película THX-1138: 4EB con el título apenas modificado, el clásico de culto: THX 1138. Más tarde, dirigió American Graffiti logrando un inesperado éxito, el mismo que le permitirá financiar y llevar a cabo la entonces menospreciada Star Wars, alcanzando no sólo un éxito sin precedentes en taquilla, sino convirtiéndose en el «mito moderno» de nuestro tiempo.

© Editorial Confluencias

  • ISBN: 978-84-945298-1-8
  • EAN: 9788494529818
  • Autor: George Lucas
  • Título: George Lucas. Ocaso o despertar de un mito
  • Traducción: Rodrigo Sepúlveda Cebrián
  • Colección: Conversaciones
  • Materias: Cine, Televisión y Radio
  • Formato: 105 x 170 mm
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 100
  • Fecha de publicación: 7 marzo 2016
  • Precio: 12,00 €